Reseña: la CIA en España, de Alfredo Grimaldos.

El recientemente fallecido Alfredo Grimaldos en el año 2020, periodista de larga trayectoria en medios como El Mundo, Liberación, Actual y sobre todo la revista Intervíu publicó a lo largo de su vida diversas publicaciones importantes sobre temas sociopolíticos desde un enfoque de investigación. La sombra de Franco en la transición, La iglesia en España, Las Claves de la Transición (para adultos) y otros fueron investigaciones publicadas por este periodista militante, pero sin duda, una de sus obras más reeditadas ha sido La CIA en España, libro en el que nos centraremos en esta entrada.

Esta publicación es de fácil lectura y no necesita de mucho estudio previo ni formación para adentrarnos en los distintos capítulos, decir además, que el lector se encuentra ante un estudio exhaustivo pero de fácil comprensión sobre diversos episodios de los servicios de inteligencia yanquis en el Estado Español. En este sentido, cabe señalar que si bien leer el libro en orden facilita más su comprensión y una mayor hilaridad histórica, cada capítulo presenta un tema específico en sí y se puede leer de forma independiente.

Como bien sabemos, desde el fin de la II Guerra Mundial España ha pasado a ser aliado de los Estados Unidos y desde la propia postguerra Estados Unidos asumió un papel tutor de la política interna en el Reino de España. Esta realidad, que hemos visto este año que ya despedimos como evidente, con cuestiones como la guerra en Ucrania o la cumbre de la OTAN viene ya de muy lejos y ha ido cogiendo intensidad con el transcurrir de las décadas.

Grimaldos nos presenta diversos capítulos que van desde los inicios del periodo de colaboración entre la CIA y los servicios secretos de la Dictadura de Franco hasta el momento actual. El libro muestra un cuadro bien claro, la de la tutela del imperialismo estadounidense sobre las cuestiones internas y geopolíticas que tocan de lleno o de cerca a España como Estado.

La lucha contra la URSS y el campo popular o la propia disidencia comunista interna en España son temas constantes que aborda el libro. Evidentemente gran parte del contenido del libro se centra en el proceso de reforma del régimen anterior a 1978 y cómo la CIA fue un actor fundamental en todo el proceso. La llamada "Transición" no puede ser entendida sin la mano yanqui en España y tampoco en Portugal y el libro se atreve a señalar el papel imperialista yanqui en importantes episodios de la historia contemporánea española.

Así vemos como el papel subordinado de España frente a los Estados Unidos y sus intereses queda reflejado en diversos acontecimientos marcados en la conciencia colectiva, como la crisis nuclear de Palomares, el ajusticiamiento de Carrero Blanco, el 23-F o aquello que se conoció como el "síndrome tóxico de la colza". El lector quedará sorprendido por diversos testimonios y fuentes que se ofrecen de los propios protagonistas, como personal de la inteligencia española o ex-agentes de la CIA, así como investigaciones previas a la publicación del libro que aquí nos atañe.

El lector verá el sentido geopolítico que tuvo la implantación de las bases militares en España y cómo la CIA hiló muy fino para moverse y cumplir sus planes, haciendo de España un portaaviones anglosajón en el sur de Europa frente al Pacto de Varsovia primero y contra el llamado "eje del mal" después. También podemos ahondar con esta lectura sobre el proceso de "la Transición" y cómo EEUU diseñó un plan de reforma del régimen anterior para no tocar nada de lo fundamental pero que hacía que España ingresara en todos los clubs del imperialismo: CEE, UE, OTAN...

Por supuesto, la CIA tuvo en España una sólida base también para sus actividades de guerra sucia en Europa y así lo atestigua el libro en capítulos como el que dedica a la Red Gladio. Pero además la propia guerra sucia que los elementos del deep state español accionó contra parte de la disidencia democrática y popular tiene acento yanqui y así lo atestigua Alfredo Grimaldos en La CIA en España.

Reseñable es también la investigación que elabora el autor sobre el papel totalmente reaccionario que ejerció el PSOE y Felipe González desde antes incluso del periodo de reforma de 1978 y cómo la CIA condujo todo el proceso de consolidación de Isidoro (alias de Felipe González) al frente de dicho partido y la destrucción del viejo PSOE histórico. Y en relación a esto obtendremos nuevos datos sobre cómo la CIA manejó también todo el proceso de integración del Estado dentro de la OTAN y manipuló el posterior referéndum.

La idea central de Alfredo Grimaldos es mostrar la esperpéntica realidad, una realidad que nos muestra un Estado Español cuya soberanía es limitada gracias al dominio que EEUU y sus servicios de inteligencia ejercen en todas las esferas del poder político, militar y económico. Un libro recomendado para todos los públicos y que puede servir a todo aquel militante que impugne el actual régimen para darle munición dialéctica en el debate y combate diario por una verdadera ruptura democrática en el Estado Español y la construcción de un Poder Popular y libre de la opresiva tutela yanqui.

Una de las ediciones del libro que mas tirada han tenido ha sido la publicada por Ediciones Peninsula pero también podéis encontrar en formato digital gratuito en Internet, aunque han sido ya varias editoriales las que lo han publicado como Debate Editorial. Sin duda un ameno libro para destapar la injerencia de la CIA en Europa Occidental y refutar a todos esos apologistas del Régimen de 1978, a diestra y siniestra.