Reseña: PRONTO, de Aleksandra Kolontái.

Aleksandra Kolontái produjo una gran cantidad de material sociopolítico, aportando grandes ensayos
pero es más desconocida su faceta literaria. Kolontái dedicó numerosos ensayos a analizar la lucha de clases en Rusia, el desarrollo histórico de la Revolución de Octubre y sobretodo ahondó desde la perspectiva bolchevique en la opresión femenina, lejos de tesis feministas y analizándola desde la ideología comunista.

Por otro lado, Kolontái desde la década de 1930 editó diversos cuentos y obras narrativas cuyo eje central no era el ensayo político, pero es PRONTO ( dentro de 48 años) su primera obra en este sentido y la más desconodida, publicada en 1919 y reeditada en 1920. Su público en principio eran los jóvenes comunistas del Komsomol, y este cuento (PRONTO no deja de ser un breve cuento) fue durante décadas relegado al olvido, hasta que fue recuperado nada más y nada menos después de la desintegración de la URSS.

Decir que los camaradas de la editorial Mnemosyne han recuperado esta rara obra de Kolontái, en una pequeña edición asequible pero de gran calidad. Por destacar algo de esta obra de Kolontái, la autora hace énfasis en las ideas utópicas - no utopistas- de la época primera de la Revolución de Octubre. Kolontái dibuja un horizonte inconcreto, de otro tiempo sin duda, pero no ubicable en tiempo y espacio. Kolontái juega con un horizonte en el que las contradicciones de todo tipo inherente del modo de producción capitalista (y de su fase de transición hacia el comunismo - el socialismo) han sido superadas.

El escenario pinta un espacio dónde la interacción intergeneracional desprende materialismo histórico, pedagogía revolucionaria y escenarios de ciencia ficción propios del nuevo utopismo soviético. No en vano el cuento de forma original fue titulado En el futuro... y no era otra cosa que una breve narración de lo que Kolontái quería construir a largo plazo con el poder de los soviets.

Sin querer destripar el corto contenido de la narración recomendamos al lector su lectura como una de tantas joyas de la narrativa soviética por su carácter ideológico y filosófico. PRONTO deja a las claras nuestras fundamentales perspectivas  más puras de un nuevo orden social sin guerra, especulación y dónde la apropiación del trabajo ajeno es una extrañeza para la joven generación, cuando no una cosa inadmisible y escandalosa. PRONTO es una oda al porvenir, un porvenir donde la máxima del "cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" es la forma más sintética de definir el presente.