Entrevista a Daniel Fernández Abella, del blog “Escritos, poemas y cuentos revolucionarios”


                  Desde 2011, Daniel Fernández Abella lleva subiendo a su blog "Diarios de un escritor revolucionario" una gran cantidad de contenido de distinta índole y trabajando numerosos registros, pero siempre con una esencia política y una perspectiva transformadora. Hemos querido intercambiar algunas ideas con Daniel y nos hemos decidido a entrevistarle. De esta forma, comenzamos desde UHP Asturies una nueva labor para dinamizar el contenido del blog, con entrevistas que iremos subiendo poco a poco. Agradecemos el tiempo que Daniel nos ha dedicado y os invitamos a que leáis la entrevista y sigáis su contenido y publicaciones en su blog y en sus redes. 

- Tu blog tiene entradas desde el año 2011. ¿Puedes explicarnos cómo comenzó o el motivo que te llevó a abrir este espacio en la red?

Realmente llevaba escribiendo un tiempo, pero no me lo tomé en serio hasta que empecé la carrera de periodismo en 2011. fue cuando aproveché los artículos y trabajos de la universidad con mi vena creativa y me decidí con el blog. La idea de escribir, de ordenar las ideas, dándoles una coherencia y cohesión, transmitiendo un mensaje, ya sea en forma de cuento, artículo, entrevista, crónica o verso, ayuda a conocer una realidad y una forma de ver el mundo.

- Nos ha sorprendido la persistencia que tienes en un espacio como la blogosfera y la cantidad de temas que has tratado. ¿Ha crecido mucho la audiencia desde que empezaste?, ¿con el auge de las nuevas RRSS has visto que quizá el blog se ha estancado como herramienta comunicativa?

La verdad es que si: empecé con 4 seguidores y pocas visitas y me sorprendió cómo artículos y trabajos que y no considero mi mejor obra tiene gran cantidad de vistas. Si bien es cierto que en la era digital, los podscasts y los vídeos tiene mayor alcance y difusión, los trabajos escritos ayudan a los lectores a reflexionar: vivimos en una época de sobresaturación de contenido donde es necesario buscar varias fuentes para entender un tema, contrastando puntos de vistas para así tener una idea más amplia y una criterio más formado sobre un acontecimiento. Puede que la creación de contenido fluya hacía una formato visual, pero yo reivindicó el blog como un freno de emergencia, para reflexionar, informarse con clama, ordenar ideas y tomarse un tiempo para pensar.

- Sin duda, aunque no todo el contenido que abordas es estrictamente político o ideológico, es obvio que la dinámica del contenido está muy clara. ¿De dónde surge tú politización?

El periodismo nunca es neutral, siempre existe un sesgo en las noticias que corresponde a la línea editorial del grupo que te paga. En las personas pasa lo mismo, de una forma más clara o más sutil. El análisis del mundo y de la situaciones personales te hace leer, pensar y tomar partido. Conocer la historia, sus antecedentes y consecuencias, saber qué todo está relacionado, ver las victorias y las derrotas, analizar sus consecuencias... te hace tomar partido. He tenido también la suerte de poder viajar y conocer otras realidades que de una u otra forma plasmo en el blog en cuentos, artículos o poesías (Siria, Cuba, Venezuela, Rusia, Vietnam, países europeos....). La ventaja del blog es la libertad de poder expresar tu punto de vista sin presiones editoriales o sesgo de terceros: muestro lo que pienso. Y puedo modificarlo o ver los cambios con perspectiva pasado un tiempo. Pero al final muestra un forma particular de ver el mundo: mi visión, que no pretender influir ni persuadir a terceros, es simplemente mi visión del mundo.


- Es verdad que generas un contenido revolucionario que utiliza recursos clásicos como la poesía, la narrativa y demás géneros literarios. ¿Crees que hoy en día hay cierto abandono de estas herramientas por parte de los partidos y colectivos que se autodenominan socialistas científicos?

Sin duda. Los medios de comunicación han creado una situación de campaña electoral permanente, donde prima la inmediatez, el titular fácil, la polémica y el tweet. Los partidos necesitan los medios de comunicación para que se hablen de ellos y que la opinión pública los conozca. Al final los colectivos sobreviven si hay militantes y simpatizantes que los conozcan y necesitan esas herramientas para darse a conocer. Pero todavía hay núcleos o colectivos que siguen utilizando estas herramientas bien en forma de homenajes, en forma de charlas o de jornadas literarias. Al final ellos deben analizar qué efectividad tiene su apuesta: ¿es mas efectivo la visualización en una manifestación, en un parlamento, en un ayuntamiento o ir creando y sembrando poco conciencia a través del arte y la cultura? Habría que analizarlo.

- ¿Qué opinas del uso que hace el sistema de grandes figuras como Miguel Hernández o Bertold Brech, por citar casos muy evidentes y famosos, al despojar su esencia revolucionaria y descafeinar su obra?

El problema de los medios de comunicación y las redes sociales es citar miles de veces frases de autores despojándolas de su contenido. Conocer la historia y el contexto es clave para entender el porqué de los versos de Brecht o de Hernández, las frases de Azaña, las de Negrín o cualquier autor. Ahí debería verse la labor de partidos y colectivos contextualizando y explicando la figura de esos autores, para entender el porqué de esas frases, el contenido que ello implica y el contexto y situación que lo rodea. Son factores de la comunicación claves que muchas veces obviamos fijándonos en los más obvios ( emisor, receptor y mensaje) pero fundamentales para entender el porqué de esas frases. Al final, las frase y pensamientos de un persona muestran su posición y visión del mundo, ergo, su ideología.


- La cultura forma un papel crucial en la denominada en términos de Gramsci hegemonía. ¿Qué iniciativas crees que serían hoy en día viables a la vez que necesarias para disputar el campo de la cultura a la burguesía?

Lo fundamental y principal un medio de comunicación: un altavoz que transmita y difunda a un público masivo una alternativa a lo que estamos viviendo. Walter Lippmann en 1922 sostenía que los Medios de Comunicación eran una “ventana al mundo” que servía a la vez como un elemento de difusión y de conocimiento del mundo y una forma de crear modelos a seguir. Tener un medio de comunicación de masas que difunda y transmita esas ideas es fundamental, si bien las redes sociales han ayudado en esa labor, todavía vivimos en un mundo dominado por los medios de comunicación tradicionales ( cine, Televisión, radio, prensa...) que siguen teniendo gran impacto en la sociedad y la opinión pública. Crear una alternativa y difundirla masivamente es clave: ya sea a través del arte, sindicatos, partidos políticos... necesitas una difusión masiva para que la gente hable de ello. Carl Hovland identifica cómo los medios de comunicación pueden modificar nuestras actitudes: en sus trabajos identificó las diferentes fases en una comunicación eficaz enfocada al cambio de actitud: la exposición al mensaje, atención, comprensión, aceptación y retención; y profundizó, además, en las diferentes circunstancias del escenario del mensaje como la credibilidad del emisor, la naturaleza del mensaje y la disposición del receptor. Si bien los MDc no tiene por qué cambiar las actitudes de la gente, los estudios de Bernard Cohen demostraron que si pueden crear temas y orientar a la opinión pública aun hecho concreto. Conociendo esa idea, ya sabemos el camino a seguir.


- Por último, y aunque es una pregunta muy global, ¿cómo ves el panorama actual a nivel sociopolítico?.

Cada vez peor. Es lo que hablamos antes: la falta de análisis, la sobrestauración, el desconocimiento de la historia, la inmediatez, la necesidad del titular.... obvia la situación que estamos viviendo: tenemos una guerra en las fronteras y nosotros estamos en medio. Desconocer los antecedentes, el porqué hemos llegado a esta situación , los intereses que hay detrás... todo por sacar rédito electoral mientras lo usan como cortina de humo obviando lo que se avecina. La situación no es halagüeña y el descontento social puede ser canalizado por fuerzas reaccionarias. La historia ya ha demostrado qué ocurre en esa situación.


- Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y también por tus diversas facetas. Tiempo para unas últimas palabras.

Gracias a vosotros. Analizad, leed, cuestionaros todo pero tened las ideas claras: nunca olvidéis de dónde venís y sed fieles a vosotros mismos.

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