Reseña: Cibernetica, cálculo electrónico, planificación y dirección (de Víktor Mijailovich Gluschov).

La editorial ecuatoriana Edithor publicó allá por 2013 una obra que ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo y el actual movimiento de lo que muchos denominan cibercomunismo ha aupado. Esta obra es "Cibernética, cálculo electrónico, planificación y dirección" de Víktor Mijailovich Gluschov, un compendio de textos de este autor soviético, matemático y pionero de la cibernética en la URSS, que se acompaña de un breve a la par de completo esbozo bibliográfico sobre el autor.

Recomendamos esta obra como una obra iniciadora para cualquier militante comunista a la hora de acercarse a la cuestión de cómo la revolución científico-técnica puede influir de forma positiva en la dirección y planificación de la economía socialista. Es cierto que el autor de la obra no tuvo fortuna a la hora de llevar adelante sus aportaciones científicas al modelo económico soviético pero nos dejó nuevas herramientas a la hora de dirigir y planificar un modelo económico alternativo al capitalismo, todo un soplo de aire fresco para el Gosplan soviético que en su momento no fue aprovechado de forma suficiente y adecuada.

El libro presenta una interesante aproximación biográfica a la vida de Gluschkov, biografía en la que podemos ver cómo nunca tuvo una posición hegemónica dentro del poder soviético, a pesar de sus innovadoras aportaciones y su rol militante en el PCUS. El hecho de que las aportaciones de Gluschkov no fueran tomadas lo suficientemente en serio quizá marcó de forma determinante el triste destinó al que se enfrentó la Unión Soviética.

Hay que tener en cuenta que el matemático introdujo en el sistema soviético de planificación y dirección económica cuestiones cibernéticas que llevaban desde los años 50 del siglo XX gestándose y que podían haber llevado mismamente, para entendernos, a que la invención de lo que hoy llamamos Internet fuera de iniciativa soviética. En futuras reseñas hablaremos de un libro cuyo contenido creemos cuestionable en buena parte pero que aborda el anquilosamiento del Gosplan de forma bastante acertada, eso será otra historia, pero a decir verdad el hecho de que las cuestiones que planteó Víktor Gluschkov no fueran tenidas en cuenta por el Comité Central del PCUS influyó de forma negativa el panorama general de la economía soviética.

A través de textos escogidos, artículos periodísticos y sobre todo una muy interesante y pedagógica entrevista entre el protagonista y Vitali Moiev, vamos viendo los planteamientos innovadores de Gluschkov respecto a la automatización de los procesos de planificación y dirección de una economía estatal. Cabe señalar como Gluschkov aporta numerosas cuestiones para anticipar problemas que la economía soviética tuvo que afrontar, como la burocratización, la lenta respuesta a cambios imprevistos y el auge del mercantilismo.

Es cierto que esta publicación, su contenido y su propio título puede echar atrás a muchas personas por la supuesta complejidad de su ámbito de acción y estudio, pero desde la editorial han hecho una compilación muy sencilla y han sabido extraer al Gluschkov más pedagógico. Por ello, podemos recomendar esta publicación a todos los comunistas que de buena voluntad quieran ahondar un poco más en el nexo que se puede establecer entre la automatización de los procesos productivos (y por ello simplificación gracias a la computación) y una economía al servicio del Pueblo Trabajador.