Entrevistamos a Al-Yudur الجذور - Juventud Palestina en el Estado Español.


          En los últimos meses, parte de la juventud palestina residente en el Reino de España ha tomado una interesante iniciativa y se ha organizado para defender los derechos nacionales y sociales de su patria desde la diaspora. Al-Yudur es una organización juvenil que nace bajo esta premisa, vamos a conocer un poco más de cerca su razón de ser, su praxis y sus análisis en torno a la lucha de liberación de Palestina. 

- ¿Cuándo, cómo y con qué vocación nace vuestra organización?

Al Yudur, en castellano "Las Raíces", se funda hace unos tres años, a partir de encuentros de jóvenes de Palestina con ganas de superar la dispersión de nuestras fuerzas nacionales en diferentes proyectos, como colectivos con vocación internacionalista o vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, para construir una agenda más enfocada.

A fuerza de coincidir y compartir espacios, y de tener encuentros a título individual para debatir e intercambiar impresiones y experiencias decidimos dar una voz a la juventud revolucionaria palestina, con la lucha de liberación nacional en el centro, en esta parte del centro imperialista.

Tenemos el objetivo de ampliar nuestras bases movilizando al resto de la juventud, nuestra formación política y herramientas de análisis, difundir los principios de la revolución palestina, hacer valer las reivindicaciones históricas e inamovibles del pueblo palestino a nuestros amigos y camaradas y participar como un sujeto político de forma activa en la Resistencia, desde las posibilidades y estrategias disponibles desde nuestro contexto local. Como internacionalistas, estamos implicados en las
luchas locales donde vivimos, y en reciprocidad, llevamos la causa palestina a estas organizaciones.

- Es evidente que el principal objetivo de vuestra organización es la liberación nacional de Palestina del yugo sionista, pero a corto plazo ¿qué estrategias y tácticas consideráis que se han de seguir para dinamizar esa lucha?, ¿con qué sectores políticos y sociales consideráis que se puede trabajar aquí para liberar Palestina?

Lo principal es aportar una visión anticolonial, antisionista y palestina de la causa palestina, por evidente que pueda parecer. Durante demasiado tiempo, la causa palestina se ha visto mangoneada por actores con intereses distintos a los de las clases populares palestinas: hablamos de regímenes reaccionarios árabes, pero también hablamos de ONG’s y demás organizaciones que practican una solidaridad con Palestina despolitizada, como si nuestro problema fuera de desarrollo y se fuera a solucionar con algunos parches humanitarios. Estas organizaciones, que han vehiculado aquí la solidaridad con Palestina en sectores muy amplios, asumen el estado actual de las cosas como hechos consumados y niegan una salida política al problema colonial que sufrimos. Denuncian el apartheid, pero no van más allá porque parten de que Israel está ahí para quedarse, asumiendo una posición política sionista.

Es momento de recordarle a la gente de aquí que Palestina está siendo colonizada por la entidad sionista, que la existencia de Israel es incompatible con la liberación dePalestina y de los pueblos árabes, que la Autoridad Palestina es colaboracionista con el terrorismo israelí, y que la lucha es el único camino.

Bajando a lo concreto, el arsenal con el que contamos para nuestra liberación desde el centro imperialista es muy amplio. Por ejemplo promover el boicot a nivel comercial, para que las empresas colonizadoras no puedan lucrarse y usar parte de sus beneficios para continuar con el sometimiento al pueblo palestino. También para que las empresas del mundo no se lucren de este sufrimiento ni colaboren con la economía de la ocupación. También boicot cultural, para acabar con toda propaganda y los intentos de normalización con los que cuenta el régimen sionista para seguir colonizando mentes: académico, musical, deportivo, etc. Probablemente las mercancías más significativas que exporta el estado colonial son las relacionadas con la represión; desde cursos a policías de los estados capitalistas impartidos por experimentados asesinos y torturadores de nativos, pasando por armas antidisturbios
y las llamadas letales, y hasta por software de espionaje para destruir las luchas de los pueblos que buscan liberarse contra el Imperio y contra sus clases dominantes.

A nivel político, podemos decir que el sionismo sabe cómo relacionarse con diferentes sectores de diversas tendencias ideológicas, en el Reino de España tiene interlocución con la derecha, el fascismo menos disimulado e incluso neonazi a través de organizaciones como ACOM. Pero también tiene muchos vínculos con la burguesía catalana, de la derecha unionista o independentista evidentemente, pero ampliándose a sectores de izquierda como ERC, que por lo que sabemos en estos momentos no está de acuerdo por ejemplo con que Barcelona rompa relaciones institucionales con el motor económico del estado sionista, la colonia edificada sobre las ruinas de Jaffa que llaman Tel Aviv. También hay contactos con la izquierda independentista vasca o soberanista gallega. Algunos son militantes en activo quedifunden la llamada agenda sionista liberal. Otros se camuflan más con una retórica estéril de derechos humanos y paz se incómoda hablando de boicot a la Entidad Sionista, o incluso se manifiesta en contra.

En definitiva, nuestra luchas están conectadas en lo local y en lo internacional, la colonización de Palestina influye negativamente en la lucha de la clase trabajadora del Estado español, y viceversa. Nuestros enemigos son los mismos. Teniendo todo esto en cuenta es una tarea pendiente reforzar esta perspectiva anticolonial a las fuerzas revolucionarias e internacionalistas, pero también a la izquierda en un sentido amplio. Hay que debatir con las asociaciones de derechos humanos y también tratar de llegar a las instituciones. No podemos perder de vista que en Europa incluso en las organizaciones mejor intencionadas y más radicales es habitual el análisis desde la óptica eurocéntrica, como resultado de las condiciones materiales donde se dan estás luchas. Las cadenas coloniales de los brazos y los pies se visualizan rápido, las del cerebro y el corazón son menos evidentes.

- Nos ha resultado interesante la idea de juntar voluntades entre la diáspora palestina en España para organizaros y contribuir a la lucha de vuestro pueblo desde aquí. Entendemos que en todo el mundo hay organizaciones muy similares a la vuestra, ¿nos podríais dar algunos ejemplos
internacionales a destacar?

La Juventud Palestina Al Yudur es como colectivo miembro fundador de la Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, el Masar Badil, un movimiento que trata de aunar fuerzas para la revolución desde un análisis materialista dialéctico e histórico. No sólo como suma de organizaciones a nivel planetario si no como una fuerza que busca apoyar la lucha de nuestro pueblo, con iniciativas, debates y agenda propia, de base, sin tener voluntad de competir con ninguna facción, ni crear una nueva, sino aunando y mejorando el análisis, las herramientas y contribuyendo a la victoria y a la unidad de la Resistencia con todas sus fuerzas.

Además, en Europa y en el mundo hay muchas organizaciones de juventudes palestinas, como el Palestinian Youth Movement en Norte América, la Giovani Palestinesi en Italia, la Unión General de Estudiantes Palestinos de Chile, etc. En el Estado español, organizar a la juventud era una tarea que llevaba demasiado tiempo pendiente.

- Hemos visto en vuestras redes y comunicados que sois una organización progresista pero que también os posicionais contra la OTAN, algo valiente enlos tiempos que corren. En este sentido, ¿qué papel consideráis que ha jugado la Alianza Atlántica para con la opresión nacional y social del Pueblo Palestino?

Precisamente la burguesía compradora de la Autoridad Nacional Palestina, que también podríamos llamar Autoridad Indígena Colonial, llegó a proponer en 2014 al imperialismo norteamericano que liderara un contingente permanente de la OTAN en nuestro pueblo. Con esto pretendía por un lado defender sus intereses de clase frente a un pueblo palestino cada vez más orientado hacia la lucha y la revolución, tal y como se viene constatando en los últimos tiempos, y proteger así el beneficioeconómico que obtiene por la colaboración con el ocupante. Por otro lado piensa ingenuamente que también le protegería de los halcones más sanguinarios del ente sionista, pues no dejan de humillarse y fingir una corta firmeza y volver a humillarse frente a estos por el miedo a que les acaben por quitar la parcelita, o sean tan ofensivos que galvanicen a las masas desposeídas palestinas contra sus privilegios.

Los buques de la OTAN navegan por nuestras costas, ocupan en el norte a nuestro pueblo hermano del Líbano, usan como base Turquía y son una sombra de amenaza constante. El pueblo palestino es un impedimento a sus intereses porque frena a la principal base del imperialismo en la zona. Mientras la entidad colonial 'Israel' está enfrascada en su lucha contra la resistencia palestina, y teniendo que enfocarse en la represión y genocidio de sus masas, no puede descargar todo su potencial contra el resto de países y potencias vecinas. Todos los pueblos tener una labor: reconocernos como sujetos en la misma lucha y golpear al imperialismo allá donde estemos.

- Residís todos los compañeros en el Reino de España, que al margen de gobiernos de distintas marcas de la burguesía siempre ha tenido buenas relaciones con la entidad sionista. ¿Podríais ilustrarnos un poco más a fondo la colaboración del Estado Español con Israel?

Bueno, en realidad las buenas relaciones comenzaron con el PSOE de Felipe Gonzalez: comenzó la normalización como parte del pacto de entrada a la UE, a la OTAN y al bloque imperialista, y esta colaboración ha continuado desarrollándose hasta el punto en el que nos encontramos hoy, en el que la colaboración con Israel es absoluta y a todos los niveles posibles. Los colonos entran y salen de la UE sin visado, como colonia europea de pleno derecho que son, juegan el EuroBasket, cantan en Eurovisión, y tienen un Tratado de Asociación UE - Israel que les convierte en socio preferente para toda clase de negocios. También compran viviendas a través de socimis como Vbare, que es una empresa de la colonia israelí que deshaucia a familias obreras en Madrid.

Podemos destacar la total subordinación a la violencia israelí que ha llegado a asesinar a militares españoles en el Líbano como demostración de fuerza, a miembros de la inteligencia israelí amedrentando a periodistas palestinos en un cuartel de la guardia civil en Madrid, a pistoleros colonos encañonando a estudiantes en la Universidad Complutense… interminables ejemplos y todos con la plena connivencia del estado español.

Un caso especial es además el del poder judicial, que combate con ahínco todos los avances institucionales contra el apartheid israelí, así como permitiendo que los lobbys israelíes traten de amedrentar a personas solidarias, con colaboración de la policía.

Sin embargo, nosotros distinguimos entre gobiernos y pueblos. La ciudadanía del Estado español es mayoritariamente solidaria con la causa palestina, pero las instituciones políticas se subordinan a las políticas atlantistas y reprimen todo atisbo de solidaridad que vaya más allá de manifestaciones o charlas, porque el Estado español no es un espectador inocente de la colonización de Palestina, es un sujeto activo del imperialismo, y por tanto, defiende sus intereses. Estamos cansados de esa izquierda que recalca una y otra vez “la hipocresía” de Europa con cierto infantilismo. Hay que asumir que saben perfectamente lo que hay y les parece estupendo.

- Como marxistas que somos nos gustaría que nos explicarais brevemente cuáles han sido las experiencias de organizaciones de clase trabajadora en vuestra tierra y qué organizaciones destacaríais, tanto históricamente como en el contexto actual.

En el momento de la colonización Palestina era un sociedad semifeudal, con terratenientes, y bajo el control turco (otomano) primero, y posteriormente bajo el control del Imperio Británico. La colonización sionista se realiza robando tierras por medio de la violencia o sobornando a grandes acaparadores. Crearon el Histadrut, un pseudo sindicato de corte racial que trataba de que colonos propietarios y colonos poseedores de su mano de obra se beneficiaran en conjunto de la explotación y la acumulación originaria de los nativos palestinos, ahogando económicamente a los trabajadores palestinos a la pequeña burguesía siempre que fuera posible.

Ante esto, un movimiento nacionalista se organizó a principios de siglo, que organizó la Revolución de Al Buraq en 1929 en contestación al colonialismo británico, y del 1936 al 1939 se organizó la llamada Gran Revuelta, que culminó con una huelga general de más de seis meses de duración. Desde entonces la huelga general y el movimiento sindical palestino ha sido clave para confrontar el colonialismo sionista.

En los años 70, ya liberados del comando de la burguesía, que había fracasado en sus intentos de luchar contra el colonialismo, se organiza la llamada Revolución Palestina, cuyos grandes liderazgos están en Fatah y el Frente Popular de Liberación de Palestina, organización revolucionaria marxista-leninista palestina, que contribuyó de manera muy significativa en el desarrollo de la lucha tanto en la praxis como en la teoría. Destacan figuras como las de Ghassan Kanafani o 'el Hakim' George Habash, guerrilleras como Leila Khaled, o Waddie Haddad por su colaboración con fuerzas revolucionarias de todo el mundo, por su número de militantes o por sus acciones militares en nombre de la Resistencia.

Pero sin duda, más allá de las siglas, el principal pulso revolucionario del pueblo palestino es el propio pueblo, que generación tras generación han mantenido un legado de lucha y resistencia que se ha mantenido por más de 100 años ya. Nuestro pueblo está compuesto de una masa de millones de desposeídos, que luchan por cosas muy concretas: el retorno a sus lugares de origen, el fin del racismo, el fin de la ocupación militar, etc. Son muy conscientes del origen de su miseria, lo que hace que incluso las fuerzas que no se reconocen como izquierda, o incluso islámicas tengan un análisis más materialista del imperialismo y sus fuerzas que muchos autoproclamados comunistas en Europa.

Sobra decir que el retorno por el que luchamos conlleva un golpe necesariamente mortal a la estructura de la propiedad en nuestra patria, una potente sacudida que tendrá eco en todas las masas desposeídas de la Tierra. Y ya lo tiene.

- ¿Qué lectura hacéis de los Acuerdos de Oslo de 1993?

Es mayoritaria la voz que piensa que fue un desastre. Ni la burguesía aún hoy comprometida con la vergonzosa traición que supuso niega que hoy el pueblo palestino esté mucho peor. Ningún acuerdo de paz puede frenar el sionismo, que es una ideología dirigida por la voluntad de acaparar tierras por derecho divino, y con el capitalismo como medio para ello. Además tiene pleno apoyo del imperialismo y el imperialismo ni siquiera cuando pacta cumple los acuerdos.

Tenemos los efectos del avance de la OTAN hacia Moscú de plena actualidad, pero la historia está plagada de ejemplos. Paradigmático es el caso de Vietnam, que aún pactando tuvo que librar una segunda guerra arroz sin haberse repuesto de la primera. De hecho, ningún movimiento de liberación nacional ha alcanzado la libertad pactando, ahí tenemos el ejemplo sagrado para Occidente: Sudáfrica, donde elapartheid ha pasado de ser legal a ser simplemente real. O los países de América, África, o Asia, que siguen sometidos sustituyendo colonialismo por imperialismo. El camarada Kanafani nos explica que cuando siempre que un pueblo lucha y llega hastala victoria sin negociar, siempre se produce un fuerte impulso hacia al socialismo. Ahí nace nuestra fuerza revolucionaria presente y desde ahí edificaremos nuestro futuro.

- Sin más, os cedemos unas últimas palabras y os invitamos a dejarnos aquí
vuestras vías de contacto. 

Ha sido un placer por nuestra parte y como internacionalistas esperamos que pronto Palestina sea libre del río al mar del ente sionista. Podéis contactarnos en alyudur@sindominio.net así como en Twitter (@alyudur) e Instagram (@alyudur_pal), donde vamos informando de nuestras actividades.

Por último y ante todo queremos agradecer vuestra labor militante, con iniciativas como la que nos da la oportunidad de pronunciarnos hoy en este espacio internacionalista, así como saludaros fraternalmente, camaradas. El proletariado asturiano está a miles de kilómetros de Haifa o en Gaza, pero en el mismo lado de la barricada. Hasta la victoria siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Una aproximación a la vergonzosa síntesis programática del Frente Obrero.

La nula validez de la equidistancia sobre el conflicto en Palestina.