Reseña: Historia de la Palestina moderna, un territorio dos pueblos.

   


            En el año 2007 la veterana editorial Akal tuvo a bien en publicar la obra Historia de la Palestina Moderna, un territorio, dos pueblos. Esta obra nos aportará muchas cosas, pero ante todo hace un plano general de lo que ha pasado en tierras de Palestina desde finales del siglo XVIII hasta comienzos de nuestro siglo. El autor, Ilan Pappé, nacido ya en el actual Estado de Israel en 1954 se ha caracterizado siempre por acudir a todas las fuentes para analizar la historia de Palestina y ha sido puesto en numerosas ocasiones en la diana del ente sionista de Israel, hasta el punto de que en la actualidad se encuentra exiliado en Reino Unido. 

En esta obra Pappé nos ofrece un relato de gran detalle histórico sobre la vida en tierras palestinas desde la fase de dominación otomana hasta el momento actual. Lo cierto es que la historia contemporánea que nos ofrece sobre Palestina tiene verdadero rostro humano y lejos de centrarse en innumerables fechas y acontecimientos de relevancia como es el proceder de muchos historiadores pone el foco en cómo múltiples sucesos históricos han influido en la vida y cotidianidad de las clases populares en Palestina. 

El libro, aunque no de forma explícita, ofrece al lector una visión materialista de la historia de Palestina en los dos anteriores siglos desde un prisma humanista. Es cierto que para el lector marxista que peca de mecanicismo o de dogmatismo puede saber a poco, pero bajo nuestro punto de vista Pappé ofrece un retrato muy apegado a la liberación y descolonización total de Palestina con una perspectiva que se acerca a la lógica de clase. 

De este libro nos podemos quedar con muchas cosas y podemos extraer muchas cuestiones que nos ayudarán a nuestra formación política e histórica. Es muy interesante cómo Pappé hace una foto completa sobre cómo distintos colonialismos han dominado Palestina en los últimos siglos, cómo estos han tratado de formar una élite local para justificar su dominio extranjero o cómo a veces los conflictos interimperialistas pueden colisionar y poner a un pueblo al borde del precipicio a causa de la lógica del capital en su fase superior pero también última. 

Por supuesto, esta publicación deja al desnudo la naturaleza ética, moral, política e ideológica del sionismo y del Estado de Israel. Ilan Pappé es un célebre historiador nacido en Haifa (Israel) pocos años después de la nakba. Ya hemos hecho alusión a los problemas que ha tenido con el ente genocida sionista desde hace años y si uno busca sus posicionamientos y publicaciones puede darse cuenta de las razones por las que el Estado sionista quieran censurar a este autor. Es cierto que Pappé es crítico con ambos nacionalismos (palestino e israelí) y trata de poner en valor las experiencias de solidaridad colectiva que desbordaron la lógica nacionalista, pero también podemos afirmar que el libro es todo un ladrillazo en la cabeza del sionismo.

Nos ha resultado interesante también como partidarios del socialismo científico el análisis que hace de las organizaciones revolucionarias de la causa nacional palestina y de sus muchos errores en las últimas décadas del pasado siglo. Sin más, consideramos imprescindible conocer un poco más a este autor y acudir a este libro para tener una perspectiva más global del conflicto que todavía hoy riega de sangre Oriente Medio. Todo anti imperialista debe centrar su atención a la causa de la liberación nacional del Pueblo Palestino y desde nuestro punto de vista este libro nos ofrece unas claves para tener una posición justa respecto a este conflicto. 

El libro se encuentra agotado en la editorial Akal pero podéis encontrarlo físico en páginas de segunda mano y también se encuentra fácilmente por la red en formato digital. Os invitamos a que os adentréis en una publicación clave para entender la anormal situación actual que encontramos en Oriente Medio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Una aproximación a la vergonzosa síntesis programática del Frente Obrero.

La nula validez de la equidistancia sobre el conflicto en Palestina.