Entrevista al blog "El Norte de Irlanda"


             En 2009, comenzó la andadura del blog “El Norte de Irlanda”. Un proyecto centrado en la realidad sociopolítica de toda Irlanda y también en los seis condados que aun quedan bajo soberanía británica. ¿Cómo se os ocurrió desarrollar la idea? ¿Habrías imaginado que en pleno 2023 seguiríais actualizando el blog?

Bueno, este proyecto comienza en dos fases, la primera es el interés por Irlanda y su conflicto político desde una edad temprana; tal vez haber  nacido en una Euskal Herria convulsa con lazos fuertes con Irlanda acrecentó dicho interés. Esta etapa teórica se concreta y evoluciona en Madrid, donde ya el sentimiento de pasión por Irlanda abarca  todos los campos, no solo el político.

La segunda fase y, sin duda el impulso definitivo para el blog, es la lectura recurrente de la gran bitácora Innisfree, del aragonés Chesus Yuste. Desde ese momento tuve claro que quería pasar de la simpatía por el Republicanismo Irlandés a un compromiso activo, y en mis circunstancias consideré que un blog era un buen escenario para plasmar parte de dicho apoyo.

Con el tiempo este proyecto ha dejado de ser un tema personal hasta llegar a ser un modesto espacio en el que me apoyan diversas personas de distintas maneras, aparte claro está, del apoyo de todos y todas las lectoras y lectores del blog, muchos de los cuales han contribuido posteriormente a multiplicar la difusión del proyecto.

En estos casi 15 años de andadura hemos desarrollado multitud de campañas de solidaridad y hemos aportado fondos para contribuir a distintas causas relacionadas con la lucha por la libertad de Irlanda. Hemos editado un buen número de cuadernillos que abordan las distintas facetas de la lucha irlandesa y sacado a las calles material Republicano irlandés, resumiendo, hemos aportado nuestro grano de arena solidario y comprometido siendo conscientes de que el nuestro es un alcance muy pequeño y, siendo conscientes también de las dificultades que conlleva sacar adelante este tipo de compromiso con realidades tan complejas como las que abordamos.

Nunca pensamos, y mucho menos el que escribe, que este proyecto estaría en pie tres lustros después pero, aquí estamos, con la misma alegría e ilusión y el mismo espíritu comprometido.

Debemos decir que el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de personas, grupos y partidos Republicanos en Irlanda ha sido una verdadera fuente de energía para seguir adelante. Para nosotros ver que lo que hacemos llega allí y sirve de apoyo es una base fundamental para seguir construyendo esta modesta red de compromiso con la Irlanda que lucha por su libertad.

El siglo XX fue el siglo de la primera descolonización, una descolonización que en la mayoría de los casos tenían como metrópoli lo que hemos venido a llamar “Occidente”, mientras que los pueblos subyugados por el colonialismo estaban a miles y miles de km. En este sentido, ya en tiempos de Marx y Engels, ambos autores denunciaban la situación colonial que sufría el pueblo irlandés. ¿Podríais hacernos un resumen de la cronología de la dominación colonial del Imperio Británico sobre Irlanda?.

Bueno, la colonización - o mejor dicho, las colonizaciones o plantaciones en Irlanda -, es un tema tan extenso que sería imposible abordarlo en una entrevista pero, intentaremos citar al menos ciertos momentos que consideramos de especial relevancia. Dejaremos aquí de lado los orígenes celtas, gaélicos y la etapa vikinga para centrarnos en los hechos posteriores a la petición de apoyo a la corte de Enrique II de Aquitania por parte de Dermont, Rey del Principado de Leinter (pretendiente del Alto Trono de Irlanda). Este hecho dio entrada a caballeros anglo-normandos y por ende la intervención inglesa en suelo irlandés.

Con Enrique II de Inglaterra, a quién el Papa Adriano IV (que era inglés) concede la llamada Bula Laudabiliter en 1155 y con ello la concesión de Irlanda como feudo, empieza de facto una colonización de la isla. A finales de 1171, Enrique, con el control de Dublin se proclama Señor de Irlanda e introduce el feudalismo dejando de lado las antiguas costumbres celtas.

1174 deja una revolución a manos de O'Connor, quedando una Irlanda dividida en tres modelos (hasta el siglo XVI), el Pale o la Empalizada con Dublín en el centro y bajo derecho inglés, otro sector controlado por señores anglo-irlandeses con algún nivel de autonomía y, por último, Ulster y zonas del Oeste con Señores Gaélicos con una relativa independencia.

Durante los siglos XVI y XVII la colonización se extiende y se produce la confiscación de tierras ocupadas por clanes gaélicos y las dinastías hiberno - normandas, principalmente en Munster y Ulster. Las tierras son concedidas por la corona inglesa a colonos ingleses, escoceses y en menor medida a galeses. Enrique VIII, Maria I, Isabel I, Jacobo I y Carlos I llevan a cabo el proceso colonizador que tiene su fase final con el tristemente recordado y justamente denostado, Oliver Cromwell.

La última colonización 'oficial' ocurrió en 1650, bajo los auspicios de Oliver Cromwell, con miles de soldados parlamentaristas asentandose en Irlanda. Con el paso de los años, Irlanda ha seguido bajo la bota inglesa y, para resumir en lo posible y acercarnos algo más a la actualidad, señalaremos que desde el Acta de Unión de 1800 hasta 1922 toda Irlanda se mantuvo a la fuerza bajo la bandera del Reino Unido.

Otra fecha reseñable es 1912, cuando la isla consigue cierta autonomía limitada con un tratado firmado entre su parlamento y el de Londres, pero que en lugar de apaciguar los ánimos desencadena el principio de un tortuoso proceso que terminaría con la división administrativa de la isla en dos.

En la actualidad, la presencia británica en Ulster continúa, los descendientes de las Plantaciones son en su mayoría fieles a sus ancestros y a la corona británica y, en el resto de la isla, la economía británica, más potente, sigue ejerciendo una forma de colonización económica.

Hemos visto que el blog, ya desde hace años, diversificó su actividad e incluso habéis elaborado materiales como cuadernillos teóricos u otro tipo de materiales republicanos. En este sentido, ¿qué podemos encontrar además de una gran herramienta informativa para conocer la historia de Irlanda y su lucha?

Bueno,este punto quizá es uno de los que más orgulloso nos produce. Los cuadernillos que hemos editado consideramos que son un material muy válido para la aproximación a diversos aspectos de la lucha por la libertad en Irlanda. Nuestros más que limitados medios no nos han impedido hacer un trabajo que consideramos más que aceptable en cuanto a su edición, entendiendo que no es un proyecto editorial 'profesional' ya que solo contamos con nuestro propio dinero para hacerlo y con los fondos obtenidos con el material distribuido.

En este punto queremos también reseñar que todo el dinero que se obtiene del material revierte en el proyecto de solidaridad con Irlanda, es evidente que esto no es un negocio sino un compromiso inquebrantable y un proyecto de principios firmes, sabemos que perdemos dinero, pero ganamos orgullo y amistad.

Abordamos muchos aspectos, desde los más profundamente históricos hasta los más recientes, acercamos a la gente que los quiere leer los pensamientos de verdaderos luchadores por la libertad, damos datos de una realidad compleja sin dejar de abordar temas que nos incomodan, como puede ser el paramilitarismo lealista o el conflicto sectario descarnado, que tristemente ha afectado a ambas comunidades.

Hemos querido ofrecer una serie de cuadernillos introductorios para todo aquel que quiera empezar a adentrarse en el tema del conflicto en Irlanda. Es evidente que después animamos a nuestros lectores a adentrarse más en la materia echando mano de libros más extensos y documentados sobre temas concretos de su interés en la larga lucha de Irlanda. Queremos ver nuestros cuadernillos como una puerta por la que adentrarse en la solidaridad con esa Irlanda que lucha por su libertad.

De otro lado, la distribución de otro tipo de materiales como son las banderas, adhesivos políticos, pines, bufandas, etc. van encaminados a visibilizar en las calles la persistencia de un conflicto político en las fronteras europeas, un conflicto que se alarga la friolera de más de 800 años y que pese a lo que algunos quieran hacer pensar, sigue aún latente.

Centrándonos más en el camino hacia la independencia de Irlanda, ¿qué hechos destacáis en este proceso hasta la consecución de la República de Irlanda? Por otro lado, nos gustaría que nos hablarais un poco sobre las tensiones y contradicciones internas que se dieron dentro del republicanismo irlandés durante el proceso que llevó a la independencia formal de Irlanda.

En este punto queremos precisar una cosa, Irlanda no está independizada, 26 Condados de Irlanda están oficialmente considerados como un 'Estado Libre', otros Seis Condados permanecen bajo la bota británica y como bien decía Connolly, y no se debe olvidar:

"Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará.

Lo hará a través de sus capitalistas, sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires.

Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis...". 

Consideramos que el proceso hacia la República de toda Irlanda no ha concluido, por lo tanto el conflicto sigue y los ideales de 1916 no han sido alcanzados. No podemos por tanto hablar de una Irlanda independiente, al menos esta es nuestra visión.

Pese a que podríamos citar cientos de hitos históricos en este proceso, contestando por cuestiones lógicas con cierta brevedad a vuestra pregunta, nos vamos a referir a la Society of United Irishmen fundada por presbiterianos, católicos y anglicanos liberales, y la fallida rebelión irlandesa encabezada por Wolfe Tone en 1798, la conocida rebelión de Pascua de 1916, la Guerra de Tan de 1919-21, el conflicto fratricida entre los Pro y Anti Tratado de 1922-23 y la fase conocida como los Troubles que ha derivado en el Proceso actual.

Evidentemente estas referencias citadas son injustas por 'olvidar' a personajes como Robert Emmet, Mary Ann McCracken y su hermano Henry Joy McCracken, Maud Gonne, Constance Markievicz, la rebelión de O'Doherty en 1608 o la posterior rebelión norteña de Hugh O'Neill, conde de Tyrone, y Rory O'Donnell, I conde de Tyrconnell; por 'olvidar' a los luchadores por los Derechos civiles de la década de 1960, por 'olvidar' a los sucesivos huelguistas de hambre y a los millares de irlandeses e irlandesas anónimos que han contribuido a la lucha por la libertad de Irlanda.

Incluso, aunque no sean, ni mucho menos, tan estimados para nosotros como lo son James Connolly, Tone, Larkin, Clarke, Mellows, Anne Devlin o Hope, entre otros; no podemos olvidar el papel de O'Connell, Parnell, Arthur Griffith, Collins o De Valera, ya que independientemente de la consideración particular que tengamos de algunas de sus actuaciones, son figuras que han contribuido - para bien o para mal- a generar un relato global de la lucha irlandesa.


¿Qué justificación, además de la religiosa, ofrecieron al público los británicos para mantener su soberanía sobre los seis condados del norte de la isla?

Los británicos siempre aluden a su papel de simple mediador en la fase del conflicto conocido como los Troubles. Nada más lejos de la realidad, han sido y son parte activa del conflicto directamente con sus soldados, el MI6 y el MI5 o indirectamente con sus escuadrones de la muerte lealistas. Su argumento para seguir ocupando los Seis Condados no es ya religioso, simplemente aluden a que esa es la decisión mayoritaria del pueblo de los Seis Condados y se arrogan en un papel protector de la ciudadanía. Para mirar las motivaciones reales tenemos que ver, como en casi todo, el tema económico.

Los gobiernos británico y del Estado Libre improvisaron lo que se conoció como el Acuerdo del Viernes Santo (GFA). Se hicieron falsas promesas acerca de que el pueblo de Irlanda tendría la última palabra sobre el resultado, pero no fue más que una concesión al unionismo porque, recordemos que tras ese acuerdo es el Secretario de Estado británico para el Norte el que puede decidir la convocatoria de un referéndum para la reunificación de Irlanda si él considera que ese es el deseo de la mayoría de la población de los Seis Condados Ocupados. La clave reside ahí, en que la palabra final sigue estando en el poder británico, que sólo dejará marchar al Norte si su economía y estategia así lo exigiera, de no ser así ya buscarán cambios en las mayorías, presiones económicas o propaganda masiva para desestabilizar.

Nuestro espacio se dedica a la divulgación del marxismo y las ideas del comunismo. En este sentido, consideramos que la figura de Connolly en el caso de Irlanda es esencial. ¿Cuál es el legado de James Connolly a día de hoy en Irlanda? ¿Puede que le hayan despojado, como a veces pasa en estos casos, de su esencia revolucionaria en pro de su faceta patriota?

Para nosotros James Connolly es nuestra mayor referencia, su legado - no solo en Irlanda - es a nuestro juicio, de un valor incalculable. Connolly supo entender la idiosincrasia del pueblo irlandés, supo que había que combinar la lucha nacional con la lucha obrera revolucionaria, que ambas eran indisociables.

Cualquier intento de despojar a Connolly de una de sus dos vertientes es un intento bastardo y malintencionado. Sabemos que hay personajes y partidos que pretenden hacer la figura de Connolly 'más suave', pero en eso se queda, en intentos. Para nosotros y para muchos otros el legado de Connolly sigue intacto y presente en cada uno de sus escritos.

Fuera de Irlanda, James Connolly en los últimos años ha recobrado, consideramos nosotros, cierta notoriedad e incluso se han editado en castellano no hace tantos años sus principales escritos, pero ¿podríais destacarnos otras personalidades “célebres” que hayan combinado el republicanismo irlandés con el marxismo?

El tema de los escritos de James Connolly en castellano viene de lejos, estando aún en tiempos de la dictadura franquista fue editado por Alberto Corazón "Las Clases Trabajadoras en la Historia de Irlanda'', en concreto en el año 1974.

Nosotros hemos editado modestamente muchos de sus escritos desde el año 2012 hasta el año 2015, en el 2014 de una manera más profesionalizada destacamos el libro de la editorial Txalaparta con un compendio de sus escritos más relevantes, Atrapasueños editó sobre Connolly en 2016 y en el 2017 lo hizo la fundación Federico Engels.

En cuanto a otros personajes referentes, no podemos dejar de citar a Seamus Costello y a Thomas Ta Power, ambos en la órbita del IRSM y ambos combinando el marxismo y el Republicanismo irlandés.

De Costello Nora Connolly O'Brien, hija de James Connolly, dijo: "De todos los personajes políticos con los que he tenido conversaciones y que se llamaban seguidores de Connolly, fue el único que realmente entendió lo que James Connolly quería decir cuando habló de su visión de la libertad del pueblo irlandés".


¿Cómo caracterizaríais al actual Estado de Irlanda en términos políticos e ideológicos? ¿Qué estructura de clases veis hoy en día en la República de Irlanda?

Los 26 Condados son uno más de los paises de la órbita de la UE y la CEE, su política de liberalismo económico (el tan manido Tigre Celta) lo define y aunque se posiciona como 'neutral' y no está dentro de la OTAN no se debe olvidar sus posicionamientos oficiales recientes en temas como el conflicto en Palestina.

En los últimos años se ha enfrentado a crisis económicas, fallos de los servicios públicos y sanitarios y aumentos desmedidos de los precios de bienes de primera necesidad y vivienda, que están haciendo emerger a un descafeinado SF, abriendo la posibilidad de sacar del gobierno tanto a FF como a FG.

No podemos olvidar igualmente que Irlanda tiene una larga tradición de poder de la iglesia católica, que como ocurre en el Estado español, a día de hoy sigue condicionando una parte importante de la estructura social del país, en el Norte incidiendo muy poderosamente en el tipo de educación escolar de la comunidad CNR (católica/nacionalista)


En la actualidad es conocido que cierto sector importante del republicanismo irlandés se mueve y solidariza con muchos pueblos del mundo en lucha. ¿Pero qué hay del comunismo irlandés y qué partidos podemos meter dentro de este sector?

En el campo del comunismo tenemos pequeños partidos como el Páirtí Cumannach na hÉireann (Partido Comunista de Irlanda), minoritario y sin representación en las instituciones pero con cierto arraigo a nivel de sindicatos. El Partido Socialista (Socialist Party o Pairtí Soisialach) fundado en 1996. Miembro del Comité por una Internacional de los Trabajadores y de ideología trotskista. En 2022 escindidos de otros grupos comunistas operan bajo el nombre de Irish Communist Party, marxista-leninista. Todos ellos se posicionan en movimientos solidarios con pueblos como Palestina, aunque no llegan a la contundencia Republicana en el apoyo a otros movimientos más centrados en la liberación nacional a nivel europeo, ahí ocurre un hecho extrapolable a otros movimientos comunistas occidentales, les cuesta posicionarse abiertamente en temas de liberación nacional europeos, pero si se solidarizan abiertamente con procesos de liberación en lugares más remotos.

En el terreno del Republicanismo Irlandés o, con origen en él, tenemos el Workers Party o Partido de los Trabajadores de Irlanda, que ha sufrido escisiones y tiene su origen en el O.IRA y el O.SF; el IRSP, que conforma el IRSM junto al INLA y Republican Socialist Youth Movement (RSYM) con una gran historia de apoyo a diferentes naciones en lucha, y luego Lasair Dhearg que es un movimiento Republicano no constituido como partido.

Iguales posiciones de solidaridad podemos encontrar en el Republicano Éirígí, que se mueve entre posiciones socialistas y comunistas, podemos decir algo similar de la RNU, Saoradh y 32CSM, luego, tenemos al partido de izquierda PBP que se mueve entre el socialismo y algunas posiciones trotskistas y se identifica igualmente con la causa Palestina, siendo menos incisivo en otras cuestiones nacionales más cercanas a su ámbito de actuación.

No se puede negar que es en el Republicanismo irlandés donde está más arraigada la solidaridad con las diferentes luchas de liberación nacional a nivel europeo.


Sin más, recomendar a nuestros lectores que acudan de forma asidua al blog “El Norte de Irlanda”, especialmente a nuestros lectores asturianos, pues dentro de Asturies hay cierta conexión cultual con todo lo irlandés. Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro minucioso trabajo por compilar todo ese conocimiento de Irlanda, el republicanismo irlandés y su lucha por la independencia y reunificación. Si quereís dedicarnos unas últimas palabras…

Pues que podemos decir, munches gracies por vuestro interés y apoyo a este humilde proyecto de solidaridad con Irlanda. Esperamos que en alguna medida esta entrevista pueda acercar la realidad irlandesa a vuestros y vuestras lectoras en Asturies y sirva para avivar la llama de la solidaridad con Irlanda.

Hagamos juntos el camino de la solidaridad teórica al compromiso práctico, cada aportación cumple su papel para tejer una extensa red solidaria.

Y para despedirnos no vemos una mejor manera de hacerlo que "darle la palabra" al gran James Connolly: "Creemos en la acción constitucional en tiempos normales, creemos en la acción Revolucionaria en tiempos excepcionales. Estos son tiempos excepcionales.

Un saludo afectuoso y combativo

Puxa Asturies!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Andoni Baserrigorri, militante comunista vasco.

L'Asturies d'anguañu, camín de ser un macroparque temáticu.

Entrevista al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).